Os dejo aquí la comunicación sobre "La gobernanta y la importancia del asociacionismo profesional" que he presentado en el XI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres que se ha celebrado del 15 al 31 de octubre de 2019.
El perfil de la Gobernanta:
La
profesión de Gobernanta ha estado feminizada a lo largo de la historia, pero
actualmente ya aparece el término de Gobernante, pues hay hombres que ocupan
este cargo tanto en el ámbito privado, trabajando sobre todo establecimientos
hoteleros o residencias de ancianos u hospitales del sector privado, por
ejemplo, así como en centros hospitalarios y geriátricos de organismos públicos
oficiales.
No
obstante, la figura de Gobernanta se ha asociado, sobre todo, al de ama de
llaves de casas nobles y palacios, que serían el germen de dicha profesión en
los futuros establecimientos turísticos, cuya figura aparece recogida en la
Reglamentación Nacional de Hostelería de España y que describe a la Gobernanta
como:
“La
trabajadora que, por delegación de la Dirección, se halla al frente del
servicio de pisos, en cuanto hace referencia a la limpieza y preparación de las
habitaciones. Cuidará la conservación del mobiliario, alfombras y cortinajes,
así como del buen uso y economía de la lencería empleada en los pisos. Tendrá a
su cargo, mediante inventario, enseres y lencería de las habitaciones y
pasillos. En los casos de enfermedad de clientes dentro del hotel, cuidará de
proporcionarles las atenciones propias del caso. Supervisará los trabajos de
lencería y lavandería en los establecimientos donde exista.”
“Conocerá,
en los establecimientos de cinco y cuatro estrellas, un idioma”.
En
estos párrafos aparece bien definida la gobernanta en un sentido estricto y
concreto, pero el cometido de la gobernanta es mucho más amplio y sus funciones
más extensas, de ahí que haya de poseer una serie de cualidades, tanto físicas
como morales y humanas, y junto con su capacidad profesional, hagan posible que
realice sus cometidos con éxito.
Domènec
Biosca Vidal, presidente de Educadores y Asesores Turísticos S.L. EDUCATUR, así
como de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, de la Asociación de
Directivos de Empresas Turísticas, de la Asociación Catalana de Periodistas,
Escritores de Turismo y Economía de Cataluña (ACPETUR) y de la Confederación
Española de Editores y Escritores y Periodistas de Economía y Turismo (CEPET),
además de ser miembro del Consejo de Dirección del Instituto Tecnológico
Hotelero estableció en 2001 las diez funciones del departamento de pisos, del
cual es máxima representante la gobernanta:
1/
Tener las habitaciones en perfecto estado de comodidad, limpieza y uso.
2/
Tener los espacios comunes en perfecto estado de comodidad, limpieza y uso.
3/
Conocer las posibles expectativas de los clientes y ofrecérselas.
4/
Atender las peticiones que le afecten de los clientes atendiéndolas con
agilidad y cariño.
5/
Disponer de las habitaciones en los tiempos necesarios.
6/
Coordinar la eficiencia del servicio técnico en su área.
7/
Coordinar con recepción las necesidades de su área.
8/
Captar, seleccionar, formar, motivar, orientar y coordinar el trabajo de su
personal.
9/
Adelantarse a los problemas de su área, buscando soluciones, proponiéndolas y
aplicándolas con eficiencia.
10/
Mantener una constante guerra a los costes para mejorar la competitividad de su
área.
Como
se puede observar, la Gobernanta no sólo tiene como funciones el hacer las
habitaciones y la limpieza.
Por
tanto, para que estas funciones se puedan a llevar a la práctica con éxito, el
papel de la Gobernanta es fundamental, de ahí que sus capacidades ideales sean
según Domènec Biosca las siguientes:
1/
La capacidad de ser flexible, que consiste en la habilidad de adaptarse y
trabajar eficazmente en diferentes y variadas situaciones y con personas o
grupos diversos, suponiendo entender y valorar posturas diferentes o puntos de
vista encontrados, o bien adaptar el propio enfoque a medida que la situación
lo requiera, o bien cambiar o aceptar sin problemas los cambios en la propia
organización o en las responsabilidades del puesto de trabajo.
2/
La capacidad de tener autoconfianza, que es el convencimiento que uno tiene de
se capaz de realizar, con éxito, un trabajo, o escoger el enfoque adecuado para
realizar un trabajo o resolver un problema, también mostrando confianza en la
propia capacidad de reaccionar frente a nuevas dificultades, decisiones y
opiniones.
3/
La capacidad de ser íntegro, que implica actuar en consonancia con lo que cada
uno considera importante, incluyendo comunicar las intenciones, ideas y
sentimientos abierta y directamente, y estar dispuesto a actuar honestamente
incluso en negociaciones difíciles.
4/
La capacidad de identificación con la compañía, siendo la capacidad y voluntad
de orientar los propios intereses y comportamiento hacia las necesidades,
prioridades y objetivos de la compañía, que supone actuar de forma que se
consigan los objetivos de la organización o se satisfagan sus necesidades y se
manifiesta cuando se antepone la misión de la empresa a las preferencias
individuales.
5/
La capacidad de comprender la organización, que supone comprender e interpretar
las relaciones de poder en la propia empresa o en otras organizaciones
(clientes, proveedores…), implicando la capacidad de identificar tanto a
aquellas personas que toman decisiones, como a aquellas otras que pueden
influir sobre las anteriores. Por otro lado, significa ser capaza de prever
cómo los nuevos acontecimientos o situaciones, afectarán a las personas y a los
grupos dentro de la organización.
6/
La capacidad del pensamiento analítico, que tiene como fin entender y
fragmentar en pequeñas partes un problema o una situación, de forma
sistemática, para establecer comparaciones entre diferentes elementos o
aspectos y fijar prioridades de una forma racional. Además, incluye entender
las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos.
7/
La capacidad del pensamiento conceptual, que es la habilidad para identificar
las situaciones, pautas o relaciones que no son obvias o identificar puntos
clave en situaciones complejas, incluyendo la utilización de un razonamiento
creativo, inductivo o conceptual.
8/
La capacidad de buscar información es la inquietud y la curiosidad constante
por saber más sobre las cosas, hechos o personas, implicando buscar información
más allá de las preguntas rutinarias o de las necesarias del lugar de trabajo.
Así, puede comportar investigar o pedir una información variada sin un objetivo
concreto, pero que pueda ser útil en el futuro.
9/
La capacidad de orientarse al éxito es la preocupación para realizar bien el
trabajo y sobrepasar un estándar. Los estándares pueden ser el propio
rendimiento en el pasado (esforzarse por superarlo), una medida objetiva
(orientación a resultados), superar a los otros (competitividad), metas
personales que uno mismo se ha marcado o acciones que nadie ha realizado antes
(innovación). Incluso, realizar algo único y excepcional también indica
orientación al éxito.
10/
La capacidad de tomar iniciativas, es decir, identificar un problema, obstáculo
u oportunidad y llevar a cabo acciones para darles respuesta. Por tanto, puede
verse la iniciativa como la predisposición a actuar de forma proactiva y no
sólo limitarse a pensar lo que es necesario hacer en el futuro.
11/
La capacidad de orientarse al cliente que implica un deseo de ayudar o de
servir a los clientes, de satisfacer sus necesidades, significando centrarse en
descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes, por encima de las
propias comodidades y derechos.
12/
La capacidad de la comprensión interpersonal significa querer entender a los
demás, siendo la habilidad de escuchar, entender correctamente los
pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás, aunque se expresen
sólo parcialmente o de forma no verbal. Esta característica mide la creciente
complejidad y profundidad que supone entender a los demás, incluyendo también
una sensibilidad intercultural.
13/
La capacidad de impactar e influir en los demás: Impacto e influencia implican
la intención de persuadir, convencer, influir o impresionar a los demás para
que contribuyan a conseguir sus objetivos, estando basado en el deseo de causar
un efecto específico en los demás, una impresión determinada o una actuación
concreta con el fin de conseguir un objetivo.
14/
La capacidad de desarrollar interrelaciones personales consiste en actuar para
establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de
contacto con diferentes personas.
15/
La capacidad de desarrollar las habilidades de las otras personas implica un
esfuerzo constante para mejorar el aprendizaje o el desarrollo de los demás a
partir de un apropiado análisis de las necesidades y de la organización,
centrándose en el interés en desarrollar o potenciar una determinada
característica de las personas y no en el de proporcionar formación.
16/
La capacidad de dirigir con eficacia a otras personas que conlleva la intención
de hacer que otras personas actúen según nuestros deseos, utilizando apropiada
y adecuadamente el poder personal o la autoridad que el puesto de trabajo
atribuye, incluyendo el “decir a los demás lo que tienen que hacer”.
17/
La capacidad de trabajar en equipo y en cooperación que lleva consigo la
intención de colaborar y cooperar con los demás, formar parte de un grupo,
trabajar juntos, y no hacerlo de forma individual o competitiva. Para que esta
competencia sea efectiva la intención tiene que ser genuina.
18/
La capacidad de autocontrol es la capacidad de mantener las propias emociones
bajo control y evitar reacciones negativas frente a provocaciones, oposición y
hostilidad por parte de otros cuando se trabaja en condiciones de estrés. Por
otra parte, implica la resistencia en condiciones de constante estrés.
19/
La capacidad de ocuparse de la calidad y el orden se refleja en la preocupación
continua por reducir la incertidumbre del medio laboral que nos envuelve, expresándose
en formas como el seguimiento y la revisión del trabajo y la información, y en
la insistencia en la claridad de las funciones asignadas.
20/
La capacidad de liderazgo supone la intención de asumir la función de un líder
de un grupo o un equipo de trabajo, implicando el deseo de guiar a los demás.
El liderazgo suele estar, pero no lo estará siempre, asociado a posiciones que
tienen una autoridad formal.
Con
estas capacidades, mucha vocación y el apoyo de la Dirección como del resto de responsables
de los demás departamentos, la Gobernanta podrá seguir aportando como hasta
ahora su parte proporcional del éxito de los hoteles u otras entidades en las
nuevas exigencias de los clientes del siglo XXI.
La
formación que daba acceso al puesto de Gobernanta fue en un principio el título
de Regiduría de Pisos que se impartía en las escuelas de Turismo, como la
célebre Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, incluso en muchos
casos las Gobernantas de hotel han accedido a dicho puesto tras ser camareras
de pisos avanzadas que en un primer lugar promocionaron como subgobernantas y
posteriormente accedieron al puesto de Gobernanta sin poseer formación
académica, pero si teniendo una dilatada experiencia profesional.
Para
paliar esta falta de formación académica, el Real Decreto 304/1996 de 23 de
febrero, estableció el certificado de profesionalidad de gobernanta de hotel,
que apareció publicado en el BOE nº 82, de 4 de abril de 1996, donde se recoge
en el ANEXO I la denominación de la gobernanta/e de hotel, así como su perfil
profesional, que incluye:
Una
competencia general que implica planificar,
organizar, dirigir y controlar las actividades realizadas en pisos,
habitaciones, áreas de servicio y públicas, lavandería-lencería, especialmente
por lo que hace referencia a limpieza, preparación, conservación de dichas
dependencias y su contenido (mobiliario, enseres y lencería, elementos
decorativos, alfombras, cortinas, instalaciones y maquinaria), optimizando los
recursos materiales y humanos de que dispone para ofrecer la mejor calidad de
servicio y atención al cliente, teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
Y las siguientes unidades de competencia:
1. Planificar y controlar el área de alojamiento.
2. Organizar y supervisar el servicio de lavandería y
lencería, prestando asistencia técnica y operativa.
3. Organizar y supervisar el servicio de pisos, áreas
públicas, prestando asistencia técnica y operativa.
Y en el Anexo II aparecen especificados los
módulos profesionales que es necesario superar para conseguir dicho certificado
de profesionalidad y que son los siguientes:
1. Introducción al área de alojamientos: departamento de
pisos y lavandería-lencería.
2. Técnicas de dirección.
3. Planificación y organización del trabajo. Gestión de recursos.
4. Gestión de la lavandería/lencería, plancha y costura.
Servicios externos
5. Gestión informática hotelera en lavandería-lencería.
6. Gestión de las habitaciones y áreas públicas.
7. Gestión y organización de los recursos materiales.
8. Gestión informática hotelera en pisos.
9. La decoración y los ambientes.
10. Legislación.
11. Gestión de la calidad.
12. La gestión medio ambiental.
13. Planificación de la seguridad e higiene en el trabajo.
14. Organización de empresas hoteleras.
15. Inglés para pisos.
Actualmente
la formación de acceso que es necesaria para optar al puesto de Gobernanta
tanto en el sector público como privado se consigue con el Ciclo Superior de
Gestión de Alojamientos Turísticos.
Una
Gobernanta es “ama de llaves” en un hotel y entre sus muchas e importantes
gestiones consigue que un cliente, al ocupar por primera vez una habitación,
sienta que la ‘estrena’ en ese momento.
En
los establecimientos turísticos de cuatro o más estrellas la figura de la
Gobernanta aparece definida por el Reglamento Nacional de Hostelería de España
y debe conocer alguna lengua extranjera.
La
Gobernanta tiene en su poder la llave maestra de las habitaciones del
establecimiento y suele trabajar elegantemente uniformada y es la persona
responsable del servicio de pisos en apartamentos, residencias u hospitales y
en un establecimiento hotelero depende del director, aunque por lo general
recibe su plan de trabajo desde el departamento de recepción, en el que aparece
el estado de ocupación de las habitaciones, como entradas, salidas, cambio de
habitación, bloqueos, etc., algo muy necesario para organizar el trabajo diario
de camareras y limpiadoras.
Entre
las funciones que lleva a cabo una Gobernanta la principal consiste en gestionar
el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren perfectamente
limpias, ordenadas, con tapicerías y cortinas en buen estado, con alfombras y
muebles impecables, de forma que el cliente, como se ha dicho anteriormente, al
ocupar por primera vez la habitación sienta que la ‘estrena’ en ese momento.
También gestiona la lavandería e inventario de la ropa, asimismo además de ser
colaboradora en la compra y reposición de la lencería del hotel también cuida
el buen uso de lavadoras y máquinas de planchar industriales. Por último, se
encarga de la ejecución de los partes de averías y limpieza procedentes de
recepción y una vez finalizados comprueba su correcta reparación y estado,
además de controlar el material de limpieza que se utiliza.
La profesión de
Gobernanta carece de colegio profesional de ahí que sea vital el asociacionismo
en dicha profesión, así nació ASEGO, la Asociación de Gobernantas de Hotel y
Otras Entidades en octubre de 1986 en Madrid al amparo de la Ley 11/1985, con
ámbito nacional y duración ilimitada.
ASEGO
es una organización profesional de ámbito nacional creada con el objetivo de
defender los derechos y funciones de sus asociadas en el desarrollo de su
profesión, ya sea en hoteles, residencias, embajadas, administraciones públicas
o domicilios particulares. De este modo, dicha asociación mantiene muy buenas
relaciones de diálogo y colaboración con las Administraciones públicas y otros
organismos: sindicales, profesionales o empresariales.
La
asociación como institución privada de carácter profesional, sin ánimo de lucro
y con personalidad jurídica propia representa los intereses profesionales
colectivos de sus miembros, en cuanto actividad o actividades específicas de
las Gobernantas.
En
los estatutos de ASEGO se reconocen como fines especiales de dicha asociación
los siguientes:
>La
defensa de las asociadas en el ejercicio de sus funciones y en los derechos
profesionales y laborales que les reconozcan las leyes.
>Orientar
profesionalmente, velar por el prestigio de la profesión y defender su dignidad
social.
>Elaborar
principios y recomendaciones de actuación profesional.
>Dialogar,
colaborar y pactar con la Administración Pública y con cualquier clase de
organismos sindicales, profesionales o empresariales, en todo lo concerniente a
la profesión y sus condiciones de ejercicio.
Esta
labor tiene un componente primordial de concienciación social dentro del ámbito
del sector turístico español, concretándose en múltiples tareas de diálogo y
colaboración con otras asociaciones profesionales nacionales e internacionales;
contactos con los medios de comunicación, de manera que la figura de la
Gobernanta esté presente en la vida de su sector profesional; relación estrecha
con los ámbitos de la Administración, empresariales, sindicales, etc., que
puedan favorecer la consecución de los fines de ASEGO y la resolución de los
problemas que la vida profesional plantea a las Gobernantas.
La
actividad nuclear para el conjunto de personas asociadas es la Asamblea
General, a la que anualmente son convocados todos sus miembros, y que
constituye el órgano supremo de la Asociación, donde se dirimen los asuntos
internos, se eligen los cargos directivos y se debaten los planes generales de
actuación.
Otros
servicios que presta ASEGO a sus asociadas y asociados son:
>La
gestión de cursos, seminarios, conferencias y cualquier tipo de actividad que
permita mejorar y actualizar la formación y profesional de las Gobernantas.
>Bolsa
de empleo
>Asesoría
jurídica para todos los asuntos profesionales y laborales.
La
asociación nació inicialmente dirigida a profesionales de hoteles, pero desde
1990 acoge también a gobernantas de otros establecimientos como hospitales,
residencias, colegios…
A
ella pueden pertenecer aquellas personas que ejerzan la profesión de gobernanta
y que como tales consten en las relaciones de cotización a la Seguridad Social
de la empresa correspondiente, así como toda persona que acredite titulación de
gobernanta y haya causado baja en el ejercicio de la profesión por incapacidad
o jubilación.
Asimismo,
también pueden asociarse las subgobernantas que acrediten titulación o que
estén ejerciendo la profesión con un mínimo de 1 año de experiencia, o que sea
avalada por una Gobernanta.
La
Asociación Española de Gobernantas de Hotel inició su andadura en el año 1986,
con el trabajo y el impulso de un puñado de profesionales.
Desde
entonces todos los años ha habido Asamblea General de ASEGO, un año en Madrid y
otro en algún punto de la geografía española para que puedan acudir la mayor
parte de Gobernantas asociadas a lo largo y ancho de la geografía española,
siendo elegida la presidencia de la asociación cada dos años.
La
1ª asamblea de ASEGO tuvo lugar en febrero de 1987, celebrándose en la Escuela
Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo de Madrid, donde se eligió
a Josefina Martín Alonso, en aquel entonces gobernanta del Hotel Eurobuilding de
Madrid como 1ª presidenta de ASEGO.
En
la 2ª asamblea, celebrada en el Hotel de París en 1988, Josefina Martín Alonso
presentó su dimisión, eligiendo las asociadas a Rosa Martín Hidalgo, gobernanta
del hotel Holliday Inn de Madrid como presidenta y a Ana María Rodríguez como
vicepresidenta.
A
partir de aquí, la vida de ASEGO puede resumirse a través de la celebración de
sus asambleas anuales, principal punto de encuentro de las asociadas y momento
de debate y decisión de las acciones de ASEGO.
En
la 1ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Novotel de Madrid en junio de
1988 se llevo a cabo la presentación de las modificaciones de los Estatutos de
ASEGO.
De
1988 a 1992 fue reelegida sucesivamente Rosa Martín Hidalgo y lo más destacable
en las asambleas de estos años es: La constitución de la delegación de ASEGO
Andalucía en la asamblea celebrada en el hotel Lebreros de Sevilla en 1990 y el
inicio de la colaboración de algunas casas comerciales con la asociación en la
asamblea celebrada en el hotel Astoria Palace de Valencia en junio de 1991.
En
marzo de 1993 se celebró en el hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid una
Asamblea General Extraordinaria por la dimisión de Rosa Martín Hidalgo, siendo
elegida Ana María Dobaño Mourín, gobernanta del Gran Hotel Colón de Madrid como
presidenta y Ángeles González, gobernanta del Hotel NH Zambrano de Madrid, como
vicepresidenta.
En
junio de 1994 se celebró la 6ª Asamblea Ordinaria en el Hotel NH Habana de
Madrid, presentándose el logotipo de ASEGO.
De
1993 a 1998 ocupan la presidencia de la asociación las citadas anteriormente
Ana María Dobaño Mourín y Ángeles González.
En
la 11ª asamblea de ASEGO, celebrada en el Hotel Congreso de Santiago de
Compostela en febrero de 1999, fueron elegidas Ana María Dobaño como presidenta
y María José Bielza Feliú como vicepresidenta, manteniéndose en el cargo hasta
2001. Durante esta asamblea se presentó la creación de FEHOSCAM, la Federación
de Asociaciones Profesionales de Hostelería de la Comunidad de Madrid.
En
la 12ª asamblea, llevada a cabo en el Hotel Cuzco de Madrid en febrero del año
2000, el punto central del debate fue el trabajo desarrollado por el asesor
jurídico de ASEGO, don Luis Zumalacárregui, en la elaboración del material
presentado ante la mesa negociadora del Acuerdo Marco de Hostelería, en el
aspecto relacionado con el encuadre de la categoría profesional de la
gobernanta.
En
la 14ª asamblea, celebrada en el Fiesta Gran Hotel Colón de Madrid en febrero
de 2002 se abrió un período extraordinario de un año con una ejecutiva interina
compuesta por 2 vicepresidencias con Juan Gómez Fiallo y María José Bielza y
con la presidencia vacante.
En
la 15ª asamblea, llevada a cabo de nuevo en el Fiesta Gran Hotel de Madrid en
febrero de 2003, ocupó un lugar muy destacado la presentación de la página web
de la asociación, importante instrumento de divulgación y difusión de ASEGO. En
dicha asamblea se eligió de nuevo como presidenta a Ana María Dobaño y como
vicepresidenta a Milagros Poza. Entre los temas de debate, ASEGO apostó en esta
ocasión por mantener su carácter de ámbito nacional, impulsando sin embargo el
papel de las Vocalías como vehículo de atención a las particulares necesidades
e intereses de los asociados y asociadas de cada Comunidad Autónoma. Dicha
directiva fue reelegida en la 16ª asamblea, celebrada en la Cámara de Comercio
de Avilés el día 14 de febrero de 2004.
En
la 17ª asamblea, que se celebró en el Hotel Praga de Madrid en febrero de 2005
fueron elegidas Milagros Poza como presidenta y Alicia Castro como
vicepresidenta, siendo reelegidas consecutivamente hasta 2010. Aunque en 2005
Ana María Dobaño dejó la presidencia, sin embargo, desde entonces sigue ejerciendo
como secretaria de la asociación, pese a estar jubilada ya, debido a su gran
apego a esta asociación profesional, ya que fue una de sus precursoras y está
presente en momentos históricos del mundo del turismo en los últimos años,
siempre luchando por un turismo de calidad y velar por los derechos de las
Gobernantas.
En
la 23ª asamblea, celebrada en el Hotel Gaudí de Madrid en febrero de 2011, fue
reelegida como presidenta Alicia Castro y Rosario Mariño como vicepresidenta.
En
la 25ª asamblea, celebrada en el hotel Claridge de Madrid en marzo de 2013, se
volvió a elegir a Alicia Castro Forniels como presidenta y a Lorena Moreno
Camacho como vicepresidenta, siendo reelegidas de nuevo en la 27ª asamblea, que
tuvo lugar en el Hotel Paseo del Arte de Madrid en marzo de 2015.
En
la 28ª asamblea, que se desarrolló en el Hotel Miguel Ángel de Madrid en
febrero de 2016, fue reelegida como presidenta Lorena Moreno Camacho y elegida
vicepresidenta Ana Ureña González.
En
la 29ª asamblea, que tuvo lugar en el Hotel AC Alicante de Alicante en febrero
de 2017, se crearon dos grandes vocalías: las de Canarias y Baleares, debido al
gran peso que tienen las islas en el sector turístico en España.
En
la 30ª asamblea, que se desarrolló en el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid en
marzo de 2018, se eligió presidenta a Lorena Moreno Camacho y a Estefanía
Macías como vicepresidenta, siendo reelegidas en la 31ª asamblea, celebrada en
el Hotel Claridge de Madrid en marzo de 2019. En 2018 se creó la vocalía
bicéfala de Otras Entidades que engloban a hospitales, residencias de
estudiantes, residencias de ancianos, etc., tanto en el sector público como en
el privado.
Por
tanto, hoy en día ASEGO cuenta con las siguientes vocalías: Canarias, Baleares,
Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Madrid y
Otras Entidades (sectores público y privado).
ASEGO
como colectivo acude a ferias del sector turístico, así como a ferias
específicas de su sector como Hygienalia. Además proyecta actividades para ir a
conocer empresas como Gancedo (empresa de decoración), incluso forma parte de
jurados como los prestigiosos Madrid Acoge, entre otras muchas actividades que lleva
a cabo esta asociación a lo largo del año porque la figura de la Gobernanta
está en constante formación continua en un sector que cambia por momentos y
dicha profesional debe estar al día de todos los avances que se llevan a cabo
en todo aquello que atañe a su desarrollo profesional donde ejerce su labor
como Gobernanta.
ASEGO
está en relación con otras asociaciones de gobernantas como la EHA, European
Housekeepers Association o la UK Housekeepers Association.
A
lo largo de las distintas asambleas de ASEGO se ha ido trabajando sobre el perfil
de la gobernanta, que en la última asamblea de 2019 quedó así:
>Sus
cualidades humanas:
*Resolutiva
*Psicóloga
*Comunicadora y formadora *Inquietud de mejora continua
*Flexibilidad ante el cambio *Buena imagen profesional
*Empatía
*Capacidad de liderazgo
*Equidad e imparcialidad *Educación y respeto
*Inteligencia Emocional *Sonrisa
>Sus
cualidades profesionales:
*Organizar-Planificar-Evaluar
*Conocimiento del sector
*Gestión de equipos *Poner en valor los detalles
*Gestión económica *Sentido de la
estética
*Relaciones públicas *Sentido de la pertenencia
>Sus
conocimientos:
*Formación académica como Técnico
Superior
*Idiomas
*Ofimática-Apps
*Gestión de Recursos Humanos
*Conocimientos de marco legal y
normativa
*Técnicas de trabajo actualizadas
*Normalización y control de calidad
*Riesgos Laborales
*Conocimiento de su entorno
*Sostenibilidad y Medio Ambiente
*Manual de procedimientos
Para
Isabel Espadas, socia de ASEGO con una trayectoria de años, la evolución de la
asociación es favorable y ha crecido con el tiempo. Según ella ahora, comparado
a cuando ella entró, hay muchas más profesionales jóvenes que llegan con fuerza
y ganas para luchar por la asociación. Su vinculación con ASEGO comenzó gracias
a Mari Carmen García Madrid en el momento que le presentó a Ana María Dobaño
Mourín.
Para
ella ASEGO debe seguir en la brecha apoyando a las gobernantas como hasta ahora
y a las camareras de pisos, que son el pilar de cualquier centro, hotel o
residencia, pues si este colectivo no lo hace bien ningún centro funcionará
correctamente.
En
primer lugar, para Patricia Ledo, vocal que fue de ASEGO en Cataluña y gobernanta
del Hotel Expo Barcelona, el hotel cuatro estrellas con mayor número de
habitaciones de Barcelona, abogaba en 2016 por la importancia de la figura
profesional de la gobernanta y la necesidad de la formación en el departamento
de pisos, y según ella:
“Aunque
la gobernanta es un jefe de departamento, como lo puede ser el jefe de
recepción o el de restauración, la figura profesional de la gobernanta tiene
especial importancia al dirigir normalmente al departamento más numeroso en
cuanto a empleados.
La
gobernanta es responsable de multitud de tareas y detalles. A diferencia de
otros departamentos, su lugar de trabajo es todo el hotel, no sólo la
recepción, la cocina o el restaurante.
Tiene
que preocuparse tanto de la motivación y bienestar de su equipo, como de la
satisfacción y necesidades de los huéspedes. Además, es responsable de gran
parte de los costes del hotel, tanto de personal como de material”.
Para
ella la profesión de gobernanta “evoluciona positivamente, si se toma como
referencia la perspectiva de los últimos treinta años. Aunque hay excepciones,
las cadenas hoteleras y los hoteles independientes apuestan por poner al frente
de estos equipos, tan numerosos y complejos, personas formadas, que saben ser
líderes y no jefes. Éstas dominan la gestión para realizar un equilibrio
perfecto entre costes y calidad”.
En
segundo lugar, hay que destacar la visión de Sandra Martínez Starbuck, actual
vocal de ASEGO en las islas Baleares y que trabaja como gobernanta ejecutiva en
el Steigenberger Golf & Spa Resort de Mallorca. Tras una entrevista en 2017
para ella la figura profesional de la gobernanta:
“Es
fundamental para la Hotelería, ya que es un perfil poco conocido y valorado,
pero pies clave para la gestión y desarrollo del departamento de pisos (de
un hotel). Nuestras funciones no terminan con la limpieza del hotel, es
embajadora y persona clave para la atención al cliente. Es responsable de la
lavandería, ropa de clientes y la decoración, entre otras funciones.
Por
desgracia, muchos establecimientos han prescindido de este perfil profesional
dentro de su organización., sustituyendo a la gobernanta por una camarera
avanzada, que además de hacer sus habitaciones debe revisar y organizar el
resto de la plantilla. Gran error ya que los que optan por eliminar la figura
de la gobernanta no conocen la importancia que tiene en el organigrama del
establecimiento. No olvidemos que los hoteles venden habitaciones y son de las
gobernantas y sus equipos de las que depende que estén en perfecto estado y
entregadas a tiempo. Esto sólo se consigue con una buena profesional a la
cabeza del departamento y un equipo que la respalde”.
Para
ella “estamos en continua evolución asegurándonos estar al día respecto a
las novedades y en continua formación para poder ofrecer servicios de calidad y
estar capacitadas para solventar los problemas que tenemos que lidiar a diario.
Nos encontramos con nuevos establecimientos que apuestan por la modernidad, la domótica
y otras tecnologías y materiales que hace que tengamos que estar en continua
evolución para poder mantener en perfecto estado de limpieza estas novedades
implantadas por decoradores y arquitectos”.
Para
conseguirlo como vocal de ASEGO Baleares dicha profesional gestiona organiza
eventos con carácter formativo sobre nuevas tecnologías, talleres florales y
presentación de firmas comerciales, a los que pueden asistir sin coste
cualquier profesional vinculado al departamento de pisas, ya que otro de los
objetivos de esta profesional es dar a conocer ASEGO y si lo desean que se
integren en la asociación.
En
tercer lugar, Ciona Ramírez, vocal de ASEGO en las islas Canarias, lo más
importante es “el reto de la formación del personal del departamento de
pisos”, porque cuanto mejor esté formado dicho personal se dará un mayor
servicio de calidad de los huéspedes. Actualmente, es la gobernanta del Hotel
Riu Palace Oasis de Maspalomas en Gran Canaria.
En
cuarto lugar, hay que destacar la entrevista que se le hizo a Isabel Espadas en
2018 en la Revista Hostelería y Restauración, ya que su trayectoria profesional
ha estado ligada a otras entidades. En dicha entrevista expone que las
gobernantas de otras entidades “tienen funciones diferentes…que las de hotel”.
Así,
por ejemplo, las funciones de una gobernanta de otras entidades como
residencias de ancianos “consiste en llevar pisos (limpieza, ropa de cama…),
lavandería (como atender ropa plana, uniformidad, ropa de usuarios…), comedor
(limpieza, montaje, servicio de distintas y variadas dietas, ayudas técnicas…)
y contacto directo y continuo con los departamentos de cocina, enfermería y
médicos, entre otros”.
En
quinto lugar, la actual presidenta de ASEGO es Lorena Moreno Camacho,
gobernanta del Marriot Auditorium de Madrid, y destaca por su ilusión, ganas de
trabajar por la entidad y la importancia de la formación de las gobernantas.
En
la entrevista que se le hizo en el número 86 de la revista Hostelería y
Restauración en 2017 plantea que “hay que trabajar hacia una concienciación
social de la figura de la gobernanta y los equipos de pisos”.
Para
ella “una de sus principales inquietudes es la necesidad de un cambio
legislativo que evite que los trabajadores de empresas externas tengan peores
condiciones que un empleado contratado directamente por el hotel. Así, dentro
de los encuentros mantenidos con diferentes estamentos esta profesional ve con
optimismo los realizados con los directores de Recursos Humanos y alumnos de
diferentes escuelas de Hostelería”, pues la asociación aboga porque “el
departamento de pisos sea una buena opción de desarrollo profesional para las
nuevas generaciones”.
En
sexto lugar, la actual vicepresidenta Estefanía Macías, gobernanta de Artiem
Hotels en Madrid “valora la importancia de ASEGO para el departamento de
pisos al aportar a sus integrantes importantes valores”, destacando la
figura profesional de la gobernanta.
Dicha
profesional en la entrevista que se le hizo en el número 89 de la revista
Hostelería y Turismo en 2018 hizo hincapié en “su deseo de manifestar que,
aunque durante dicha entrevista hizo referencia a la profesión de gobernanta, hoy
en día se cuenta con gobernantes ‘hombres’ también, que cada vez se animan más
a decantarse en el mundo laboral como jefes del departamento de pisos”.
Para
concluir, en el número 93 de la citada revista de Hostelería y Restauración,
publicada en 2019, se ha hecho una entrevista a tres grandes gobernantas.
Entre
ellas a Lorena Moreno Camacho, actual presidenta de ASEGO; Alicia Castro
Forniels, antigua presidenta de dicha asociación, y a Concha Valdivia.
Alicia
Castro Forniels trabaja como gobernanta en el Hotel The Principal de Madrid, y
para ella “las gobernantas deben tener como premisa el confort de los
clientes en todas las estancias del establecimiento, por eso tienen que
supervisar la limpieza, iluminación y el ambiente. Sobre esa base se debe
actuar con las camareras de pisos, utilizando siempre un listado de nombres
para dirigirse a sus huéspedes personalizando y haciendo ‘importante’ a cada
uno de ellos. ‘Se ha de mimar al cliente’”.
Para
Alicia Castro una gobernanta “está cualificada cuando el desarrollo de su
trabajo obtiene unos resultados al nivel demandado por el sistema productivo,
es decir, obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de
calidad debido. La competitividad de una persona abarca la gama completa de sus
conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico,
adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más
elevado”.
Por
su parte Concha Valdivia, gobernanta del Hotel Claridge de Madrid, considera
que “en el departamento de pisos es importante ser organizados, resolutivos,
saber trabajar bajo presión, tener un alto nivel de exigencia y sobre todo
enfocar nuestros esfuerzos al cliente”.
Para
finalizar, transcribir los versos que Beby, una veterana socia de ASEGO, dedicó
a esta profesión en junio de 1991.
GOBERNANTA
La
G que lleva tu nombre
tiene
un gran significado
sólo
por lo que te quiero
hoy
me atrevo a descifrarlo.
El
primero y principal
es
la G del que ‘Gobierna’,
Autoridad
y servicio,
gran
dificultad encierra.
La
segunda, y no por ello
goza
de menos valía,
es
la G con que se escribe
la
hermosa palabra ‘Guía’
Vas
delante de la gente,
pisado
firme y segura,
llevando
a buen puerto, así,
vuestra
‘diaria aventura”.
La
G de Gentil conlleva
educación
en tu trato,
con
exquisitos modales:
del
inferior al más alto.
Y
en la G de ‘Generosa
hay
que hacer un hincapié:
no
sólo con el dinero
del
espíritu, también.
‘Graciosa”
tiene la G
del
secreto de la Vida;
trocando
los sinsabores,
nos
la vuelve divertida.
La
G con que escribo ‘Gusto’
por
la estética y lo bello;
en
tu lugar de trabajo
está
‘tu marca’, ‘tu sello’.
‘Gratitud’
tiene una G,
que
distingue a la persona;
cualidad
que te deseo
y
sabes que te valora.
Y
guardo para el final
una
G que es adjetivo:
la
que dice ‘Gran Mujer’,
siempre
y en todos los sitios.
Si
miras en tu interior
verás
que faltan más Ges;
éstas
son, en tu trabajo,
las
primeras que se ven.
Te
pido que me disculpes
esta
pequeña osadía;
tómalas
como un tributo
que
te rindo en este día.
“La
Gobernanta” (LÓPEZ COLLADO, Asunción); Manual de Hostelería. Editorial
Paraninfo. Pág. 25.
“De Gobernanta
a Directora de alojamiento (1ª parte)” (BIOSCA VIDAL, Domènec); IH Hostelería y
Turismo, nº 548, 9 de enero de 2001.
“De Gobernanta
a Directora de alojamiento (2ª parte)” (BIOSCA VIDAL, Domènec); IH Hostelería y
Turismo, nº 549, 16 de enero de 2001.
Real Decreto
304/1996 de 23 de febrero, que establece el certificado de profesionalidad de
la ocupación de Gobernanta de hotel, publicado en el BOE nº 82, de 4 de abril
de 1996, páginas 12611 a 12633.
‘Ama de
llaves’ en un hotel (GONZÁLEZ CARO, Beatriz), vocal de ASEGO en Andalucía
Occidental.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 78, 2015, páginas 42-43.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 80, 2016, páginas 40-41.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 83, 2017, páginas 34-36.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 84, 2017, páginas 38-39.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 85, páginas 36-37.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 86, 2017, páginas 38-39.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 87, 2018, páginas 39-40.
“HR. Hostelería
y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración, Hostelería e
Industrias Afines”, nº 88, 2018, páginas 40-41.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 89, 2018, páginas 44-45.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 90, 2018, páginas 42-43.
“HR.
Hostelería y Restauración, revista Técnico Profesional de Restauración,
Hostelería e Industrias Afines”, nº 93, 2019, páginas 36-38.
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